martes, 20 de abril de 2010

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN



El Ministerio de Educación y la Universidad Peruana Cayetano Heredia inauguraron el pasado 16 de abril el Programa de Especialización en Aprendizaje y Enseñanza para la Comprensión, contando con la presencia del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, la Rectora de la universidad, miembros de la comunidad académica e invitados de honor, como nuestra Coordinadora de Comité Central Beatriz Palomino y miembros de la directiva del Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura.
Para este programa se han seleccionado a 300 maestros, de 5º y 6º grado de Primaria y de 1º a 5º de Secundaria, de instituciones educativas de EBR a nivel nacional, quienes obtuvieron las más altas calificaciones a nivel individual e institucional durante PRONAFCAP 2008.
El programa utiliza la plataforma virtual de la UPCH, a través de la cual se desarrollará su formación mediante el uso del aula virtual, contando con acompañamiento y tutoría permanente, talleres presenciales, módulos autoinstructivos, foros de discusión, etc.
El viceministro indicó que el objetivo general del programa de especialización es fortalecer capacidades en los maestros para conducir procesos de enseñanza y aprendizaje para la comprensión.

Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, dialogando con maestras participantes

El antecedente más cercano a este curso de especialización se dió en el año 2008, a cargo de la escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard con la participación de 300 maestros sobresalientes del PRONAFCAP 2007 que participaron en el curso virtual Enseñanza para la Comprensión (EpC), donde se capacitaron como docentes-tutores de procesos de formación virtual y que actualmente son parte del equipo de Tutores Virtuales en este Programa de Especialización.

Equipo de especialistas y tutores virtuales del programa de Enseñanza y Aprendizaje para la Comprensión UPCH, acompañados de la directiva de Movimiento Pedagógico

Destacamos a tres miembros del Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura que alcanzaron los altos estándares de calidad y exigencia en el proceso de selección de los Tutores Virtuales y ahora conforman este equipo. Para ellos nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos de seguir adelante compartiendo sus saberes y experiencias con otros docentes para el beneficio de los niños y niñas del Perú.

Si desea más amplia información acerca de este tema, siga el siguiente vínculo http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=3871&a=articulo_completo