sábado, 17 de octubre de 2009

MAESTROS DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Muchísimos docentes a nivel nacional, entre ellos algunos miembros activos del Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura, participaron con gran éxito en las evaluaciones conducentes a la Incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM), Ley Nº 29062, en los niveles del II al V.
Esta evaluación nacional se inició el 14 de junio, con la Evaluación Nacional Clasificatoria, donde todos nuestros miembros postulantes, alcanzaron calificaciones superiores a 14. Luego de ellos se inició la segunda fase, el 24 de junio presentaron sus respectivos expedientes que consideraban aspectos de formación, méritos, experiencia laboral y desempeño; en esta fase obtuvieron entre 35 y 40 puntos.
El 16 de agosto se llevó a cabo la Prueba de Idoneidad para los docentes que postularon al II y III Nivel Magisterial, en el el Liceo Naval Admirante Guisse; esta prueba se refería a los contenidos de todas las áreas del nivel y especialidad a la que postulaban, luego de la cual, este grupo finalizó el proceso, recibiendo sus resoluciones de incorporación el 2 de septiembre.
Los docentes que posturaron al IV y V Nivel Magisterial realizaron su Prueba de Idoneidad el 27 de septiembre en el mismo local que el grupo anterior, pero además, el 8 de octubre rindieron una Evaluación de Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la universidad ESAN, demostrando sus conocimientos en el uso de la computadora y sus aplicaciones. Los días 12 y 13 de mismo mes fueron evaluados nuevamente, al realizar clases magistrales según nivel y especialidad, en la Evaluación de Capacidad Didáctica, realizadas en distintas instituciones educativas de Lima, de acuerdo a sus U.G.E.L.s. de procedencia y a cronograma preestablecido. Adicionalmente, los docentes que se presentaron al V Nivel Magisterial rindieron una Evaluación, oral y escrita, de Segundo Idioma, pudiendo ser ésta una lengua extranjera o nativa de nuestra sierra y selva.


Leyendo con mucha atención, Director Antonio Chauca, Coordinador del Comité Zonal de Puente Piedra, durante la Prueba de Idoneidad

Segura de sus conocimientos del uso de TICs, Directora Giovanna Gómez, nuestra Sub Coordinadora del Comité Central, ingresa a Universidad ESAN

Los resultados finales para ellos fueron publicados el 16 de octubre y sus resoluciones de incorporación se entregaron el 30 del mismo mes, a los docentes de Lima y Callao, en ceremonia en la Biblioteca Nacional, con la presencia del Ministro de Educación, Director DREL y Directores de UGEL de los distintos distritos capitalinos. En la ceremonia se premió a los 5 primeros puestos de los niveles IV y V a nivel nacional, con una lap top a cada uno.
Un saludo muy especial para los miembros del Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura, que se encuentran estrenando los niveles: III y IV; ellos han exhibido durante todo este largo proceso sus conocimientos y capacidades, así como cualidades tales como dedicación y compromiso con la educación, todo un ejemplo a seguir.
Para todos y cada uno de los maestros incorporados van nuestras más sinceras felicitaciones.

viernes, 16 de octubre de 2009

DOCENTES DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO SE ESPECIALIZAN EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN

Desde los meses de agosto y septiembre, docentes que actualmente tiene a su cargo aulas de Inicial de 5 años, 1º y 2º grado de Primaria de Educación Básica Regular, entre ellos miembros del Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura de Lima y Callao, vienen asistiendo al Programa de Especialización para la Enseñanza de la Comunicación y Matemática, sin costo para ellos, por estar inserto en el Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al Terminar el III Ciclo de Educación Básica Regular”, del Ministerio de Educación, por lo cual el Estado asumirá los gastos. Todos estos docentes han acreditan calificaciones iguales o superiores a 14 en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) durante los años 2007 y 2008.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, durante la inauguración el Programa de Especialización dijo que se incluye a docentes de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Callao.
Esta especialización, que finalizará en 2010, contempla 440 horas de cursos teórico práctico y 216 horas de acompañamiento en el aula. Los 16 cursos que se desarrollarán en los cuatro semestres del Programa de Especialización, están organizados en los módulos: Comunicación (180 horas), Matemática (180 horas), Investigación Educativa (80 horas) y Monitoreo y Asesoría (216 horas) que en total suman 656 horas de trabajo profesional y especialización académica.
Al finalizar el programa de capacitación, los docentes recibirán el título denominado Segunda Especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática a Estudiantes de II y III ciclos de Educación Básica Regular.
El Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) es el responsable de este programa para los maestros de Lima Metropolitana y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para los docentes de la Región Callao.
Nuestros mejores deseos para todos ellos y que continuen perfeccionándose, para el beneficio de los niños y niñas del Perú que tanto amamos.
Si desea ver el cronograma del Programa de Especialización por semestres y cursos, visite http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=3488&a=articulo_completo

domingo, 4 de octubre de 2009

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO AHORA EN FACEBOOK

El Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura, siempre aprovechando los recursos de la internet, se actualiza y ahora cuenta con un nuevo punto de contacto en la web, un perfil en la red social virtual que cuenta, en estos momentos, con la mayor cantidad de usuarios activos alrededor de todo el mundo.
Aunque al inicio se tuvo algunos pequeños inconvenientes propios del uso de nueva tecnología, se ha logrado completar un sencillo perfil en esta red social virtual y cursar invitaciones personales a cada uno de los miembros activos del Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura así como a nuestros amigos/as y socios estratégicos, algunos de los cuales ya se encontraban el la red. En este aspecto se ha seguido el ejemplo de Centro Andino, que desde hace meses ya cuenta con un perfil activo en Facebook.
Esta red no está creado para albergar agrupaciones sino es para vincular a personas naturales, por ello, nuestro perfil sólo se denomina Movimiento Pedagógico, pues el nombre completo era inadmisible por contar con demasiadas letras, pero está asociado a nuestro inconfundible logo para su mejor identificación.
El perfil está predeterminado, inicialmente, para que admita a todos nuestros amigos/as y sus redes. Todas sus visitas, comentarios, aportes y sugerencias son bienvenidas en este nuevo punto de encuentro virtual.
Para que les sea más fácil su visita, se ha colocado una placa hacia el lado izquierdo, en este blog, y es un enlace a nuestro perfil en la red social virtual de Facebook. La invitación está hecha.