jueves, 23 de julio de 2009

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA LECTURA Y ESCRITURA

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros - CECM organizó el VI Encuentro Internacional por la Lectura y Escritura: Responsabilidad Compartida, del 5 al 7 de Agosto, en horario de 2:30 a 8:30 p.m. en el Campus Norte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Av. Honorio Delgado 430 Urbanización Ingeniería - San Martín de Porres. Lima, Perú.
En las ponencias principales se contó con los invitados internacionales: Dr. Alan Crawford (EE.UU.), Ph.D Sylvia Linan -Thompson (EE.UU.), Dra. Alejandra Medina (Chile) y Lic. Soledad Mena (Ecuador). Además de ponente nacionales de renombre como la PhD Juana Pinzás.
En el evento, además, se expuso propuestas innovadoras, experiencias relacionadas a la enseñanza de la lectura y escritura, contando con la participación de investigadores, maestros, instituciones educativas y el empresariado privado, comprometidos con este tema y el desarrollo de prácticas docentes efectivas en el aula, que favorecen la calidad de la educación de nuestros niños y niñas.
El Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura una vez más se hizo presente en este evento, en el Panel del día 7 de agosto, de 5:15 a 6 p.m. con “reflexiones desde la experiencia” a cargo de nuestra Coordinadora de Comité Central, Beatriz Palomino. También se presentaron cinco "Escuelas Lectoras", en las cuales contamos con activos participantes del Movimiento Pedagógico. (Próximamente colgaremos los pps de sus presentaciones)
Para mayores informes respecto al cronograma de actividades, seguir el vínculo VI Encuentro Internacional por la Lectura y Escritura: Responsabilidad Compartida

miércoles, 22 de julio de 2009

X CONGRESO LATINOAMERICANO DE LECTURA Y ESCRITURA

La Asociación Peruana de Lectura - APELEC, Filial Nacional de la International Reading Association, organizó este año el X Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura: Nuevos Desafíos y Posibilidades. El evento se realizó del 30 de julio al 1 de Agosto, de 9 a.m. a 7 p.m. en el Campus de la Universidad Marcelino Champagnat, ubicado en la Av. Mariscal Castilla 1270, Santiago de Surco, en Lima, Perú.
La Asociación Peruana de Lectura - APELEC anuncio invitados internacionales que estuvieron a cargo de conferencias magistrales, entre ellos destaca la presencia de Daniel Cassany (España), Alan Crawford (EE.UU.), Donna Ogle (EE.UU.), Paula Carlino (Argentina), Adelina Arellano-Osuna (Venezuela), entre otros.

El Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura también se hizo presente en este importante evento con la presentación de tres de nuestros integrantes que, desde distintas perspectivas, describieron sus experiencias como Escuelas Lectoras desde la mirada de un director, una docente y nuestra Coordinadora de Comité Central de Movimiento. Ello se llevó a cabo el 1 de agosto, a horas 14:30, Sala 6. Conferencia Panel: Red de Escuelas Lectoras: una experiencia replicable. Perú.

Beatriz Palomino, Cordinadora de Comité Central; Antonio Chauca, Cordinador Zonal de Puente Piedra y Natalia Alfaro de la Zonal del Rímac

sábado, 4 de julio de 2009

II ENCUENTRO INTERDISTRITAL POR LA LECTURA Y ESCRITURA 2009


El Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura, conformado por maestros lideres del Rímac, San Martín, Comas, Puente Piedra, Carabayllo y Ventanilla, liderado por el Centro Andino de la Facultad de Educación - UPCH, y en coordinación con las UGEL Nº 02 y 04 organizó el II Encuentro Interdistrital por la Lectura y Escritura 2009 denominado "Compartir la Lectura y Escritura, una Experiencia Maravillosa” con la finalidad de promover y compartir experiencias innovadoras del aprendizaje de la lectura y escritura mediante un enfoque integrador y holístico, para obtener mayor efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros niños y niñas favoreciendo asimismo el desarrollo profesional de los participantes y contribuyendo a mejorar la gestión de las Instituciones Educativas.
Se realizó del 07 al 10 de julio en Univ. Peruana Cayetano Heredia. Lima.

Este evento desarrolló lo siguiente:
EJES Y CONTENIDOS
1. Habilidades comunicativas orales: Hablar y escuchar y Otros lenguajes
2. Habilidades comunicativas escritas (comprensión): Teorías y Didácticas
3. Habilidades comunicativas escritas (producción): Estrategias de iniciación y Estrategias de consolidación
4. Diseño y aplicación de proyectos de innovación

El evento fue presencial y desarrolló:
a) Conferencias magistrales por especialistas en lectura y escritura nacionales y extranjeros, en el auditorio de la UPCH y aulas con video-conferencia.
b) Talleres de maestros y maestras que compartieron experiencias exitosas de aula. Cada taller tuvo capacidad de 40 participantes aprox.
c) Exposición permanente de los trabajos y materiales elaborados y producidos por los docentes de aula y editoriales, en los exteriores del pabellón de aulas.

PROGRAMA DEL EVENTO
Martes 07 de Julio 2009 de 2:30 a 4:30 p.m.
PANEL: Habilidades Comunicativas Orales
Conferencia I: Lic. Miriam Pérez Sáenz- CEMC
“Habilidades Comunicativas Orales”
Conferencia II: Mg. Nora Palomino Casanova - Editorial Bruño
“Habilidades Comunicativas Orales: Hablar y Escuchar”
TALLERES: 4:30 a 7:00 p.m.
Hablar y escuchar, y otros lenguajes

Miércoles 08 de Julio 2009 de 2:30 a 4:30 p.m.
PANEL: Habilidades Comunicativas Escritas – Comprensión
Conferencia I: Mg. Irma Camargo de Ia Barra
“Impacto de Estrategias Integradas para el Desarrollo de la Fluidez y Comprensión de la Lectura”
Conferencia II: PhD Juana Pinzás G.
“Habilidades Comunicativas Escritas”
TALLERES: 4:30 a 7:00 p.m.
Teoría y didáctica de la comprensión lectora

Jueves 09 de Julio 2009 de 2:30 a 4:30 p.m.
PANEL: Habilidades Comunicativas Escritas – Producción
Conferencia I: Mg. Luisa Vidal Olea - APELEC
Conferencia II: Mg. Zoila del Valle Ramos – CECM
TALLERES: 4:30 – 7:00 p.m.
Estrategias de iniciación y consolidación de la escritura

Viernes 10 de Julio 2009 de 2:30 a 4:30 p.m.
PANEL: Diseño y Aplicación de Proyectos de Innovación
Conferencia I: Dr. Pedro Chico Gonzáles – España
“La buena lectura como fundamento y motor de los procesos académicos”
Conferencia II: Mg. Danilo de la Cruz – CEMC

"Los proyectos de innovación"
TALLERES: 4:30 – 7:00 p.m.
Cómo insertar la lectura y escritura en un proyecto de innovación

El evento fue gratuito, de ingreso libre (253 asistentes) y tuvo fines estrictamente pedagógicos. Se entregaron constancias de 40 horas avalados por Movimiento Pedagógico, UGEL 02 y 04 y CD´s con las ponencias y talleres.
Todos los especialistas y talleristas, en una maravillosa muestra de desprendimiento hacia el prójimo, ofrecieron sus ponencias ad honorem. Nuestro más profundo agradecimiento a ellos.

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

Taller dictado por los docentes Italo Portocarrero y Samuel Yataco durante el I Encuentro Interdistrital por la Lectura y Escritura en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, 2007
El Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura, desde 2006, realiza constantemente actividades descentralizadas, en los distintos distritos capitalinos, contando con alianzas estrategias importantes tanto en las UGELs como de empresas privadas con conciencia social, siempre con el apoyo de Centro Andino de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
La actividades que desarrolla son:
- Círculos de estudio a nivel de maestros
- Pasantías Interinstitucionales e interdistritales
- Club de la lectura
- Encuentros pedagógicos interdistritales
- Talleres de fortalecimiento y liderazgo personal y profesional
- Exposición – Demostración de trabajos con niños
- Visitas en pares
- Grupos de Interaprendizaje
- Ferias y jornadas de animación a la lectura
- Acciones de sensibilización en la comunidad:
•Pasacalles por la lectura y escritura
•Juegos florales
•Muros que hablan

¿QUIÉNES LO INTEGRAN ACTUALMENTE?

El Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura está integrado actualmente por maestras y maestros líderes de los distritos capitalinos del Rímac, San Martín, Comas, Puente Piedra, Carabayllo y Ventanilla, participantes del Programa de Capacitación Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quienes asumimos un protagonismo con autonomía y actitud proactiva en el desafío de promover que los maestros y maestras, se involucren en generar espacios de formación para mejorar las estrategias de lectura y escritura en el aula.

El organigrama del Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura está compuesto de la siguiente manera.

COMITÉ CENTRAL:
Coordinadora: Beatriz Palomino Cordero
Sub Coordinadora: Giovanna Gómez Camarena

COMITÉS ZONALES:
Coordinadora Zonal de Carabayllo: Rosario Soto Quintana
Coordinadora Zonal de Comas: Shirley Villarán Alca
Coordinadora Zonal de Puente Piedra: Antonio Chauca Cano
Coordinadora Zonal del Rímac: Italo Portocarrero Gómez
Coordinadora Zonal de San Martín: Genny Flores Orrillo
Coordinadora Zonal de Ventanilla: Blanca Franco Díaz


ASESORES CECM - UPCH:
Mg. Danilo de la Cruz Ramírez
Lic. Luisa Vidal Olea
Lic. Rosario Rivasplata

OBJETIVOS

  1. Aportar para al mejoramiento del desempeño docente de maestros y maestras con relación a la enseñanza de la lectura y escritura.
  2. Compartir experiencias exitosas en el logro de aprendizajes de la lectura y escritura de los maestros que han sido capacitados en el Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros.
  3. Intercambiar experiencias con maestros y maestras, de diferentes escuelas, comprometidos en promover el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas.

MISIÓN

El Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura promueve la organización, el liderazgo y la participación responsable y autónoma de los docentes fomentando, promoviendo y propiciando actividades que permitan rescatar la importancia de la lectura y escritura en nuestro quehacer diario.

VISIÓN

  • El Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura es una agrupación de docentes líderes comprometidos con mejorar la calidad educativa en nuestras instituciones y de la sociedad en su conjunto, a través de la construcción de propuestas innovadoras y pertinentes a la lectura y la escritura.
  • Nuestra agrupación dará sostenibilidad al programa de Centro Andino (CECM), así también tendrá presencia en los debates educativos y sus propuestas, incidiendo en el planteamiento de políticas educativas que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a nivel local y/o nacional.